APUNTES DE PROGRAMACION


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Primer período

Grado octavo

LICEO DE CERVANTES
APUNTES DE PROGRAMACION
PROGRAMACION GRADO OCTAVO - JAVA I.O.

La programación en Java I.O. nos permite concentrarnos en las estructuras básicas, olvidándonos de comandos de presentación que en principio sólamente distraen, quitándole importancia a la programación en si. Java es muy celoso en cuanto a la sintaxis, por tal razón se debe tener mucho cuidado con las mayúsculas, minúsculas, llaves, corchetes y los punto y coma.

La estructura básica de un programa en Java I.O. es la siguiente:


Dentro del área de código pueden colocarse diversas estructuras dependiendo de la necesidad que presente la solución específica de un programa.

A continuación solucionaremos un programa basado en variables de texto, el cuál preguntará al usuario el apellido y el nombre, y como resultado enviará un saludo uniendo los dos datos.

Declaración de variables:
Trabajaremos dos (2) variables únicamente:

  • apellido de tipo String
  • nombre de tipo String


La declaración se hace de la siguiente manera:
String apellido,nombre;

Entrada:
Cada entrada está formada por dos líneas de código, la primera es un mensaje en el que se le indica al usuario la información que necesitamos de él, y la segunda es la entrada de datos almacenando en la variable correspondiente. Para preguntar al usuario el apellido utilizaremos las siguientes instrucciones:
System.out.print("Introduzca su apellido: ");
apellido=teclado.readLine();

Para preguntar el nombre utilizaremos entonces:
System.out.print("Introduzca su nombre: ");
nombre=teclado.readLine();

Es importante resaltar que toda información que entre por teclado.readLine() es un texto, por eso podemos asignarla directamente a las variables ya que son tipo String (texto).

Proceso:
Cómo las variables son de tipo texto, no existe proceso alguno.

Salida:
Como salida mostraremos al usuario un saludo concatenando (uniendo) los dos datos: así:
System.out.println("Hola " + nombre + " " + apellido + ", gusto en conocerte.");

Observe que algunos elementos son colocados entre comillas, corresponden a textos que se imprimirar tal como deseamos que salgan, mientras que las variables son colocadas sin comillas para que sean tomadas como tal. El signo más se utiliza como operador de concatenación (unión) entre elementos.

El programa final quedará así:



Solucionemos ahora un programa basado en datos numéricos con una salida numérica, para esto preguntaremos al usuario la cantidad de alimentos que desea donar a una fundación, y el costo unitario del alimento. Utilizaremos las siguientes variables:

  • cantidad de tipo int
  • valoruni de tipo double
  • total de tipo double


La variable
cantidad se declara como entera (int) porque es un datoque no admite ser fraccionado, mientras que la variable valoruni se declara como double por ser dinero y como tal puede producir decimales. La variable total será calculada multiplicando la cantidad por el valor unitario.

Declaración de variables:
int cantidad;
double valoruni,total;

Entrada de datos:
Como las variables cantidad y valoruni son numéricas, para ser leídas debemos utilizar convertidores que connviertan la entrada por teclado.readLine() al tipo de dato numérico correspondiente, así:
System.out.print("Introduzca la cantidad de alimentos a donar: ");
cantidad=Integer.parseInt(teclado.readLine());
System.out.print("Introduzca el costo unitario del alimento: ");
valoruni=Double.parseDouble(teclado.readLine());

Queda claro que el convertidor de texto a entero es Integer.parseInt() y el convertidor de texto a decimal es Double.parseDouble().

Proceso:
En este instante tendremos que calcular el total de la donación multiplicando las variables
cantidad y valoruni, y asignando el resultado a la variable total, esto se escribe así:
total = cantidad * valoruni;

Salida de datos:
Como ya tenemos el resultado guardado en la variable total, simplemente lo escribimos acompañado del texto que deseemos colocar, esto es así:
System.out.println("El total de la donación asciende a $" + total);

El programa final quedará así:



Recuerde que: las sentencias System.out.print() y System.out.println() permiten escribir texto en la pantalla. La función teclado.readLine() detiene la ejecución del programa hasta que el usuario introduzca un dato y presione enter.
Las funciones
Integer.parseInt() y Double.parseDouble() son convertidoras, la primera convierte a entero y la segunda a real, las variables String no se convierten puesto que son textos, y como ya habíamos dicho, todo lo que entre por teclado.readLine() se considera un texto.

Para prácticar en casa, los programas propuestos son:

  • Velocidad --> v = d / t
  • Densidad --> d = (b * h) / 2
  • Area del triángulo
  • Area del círculo --> a = Math.PI * r * r
  • Area del trapecio --> a = ((bma + bame) * h) / 2
  • Convertir metros en: mm, cm, dm, Dm, Km
  • Convertir horas en: seg, min,días, meses, años


Y no olvide que en el tablero del aula de informática está la lista completa de 17 programas.

Recuerden que la práctica hace al maestro.


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