Grado noveno
LICEO DE CERVANTES
APUNTES DE PROGRAMACION
PROGRAMACION GRADO NOVENO - JAVA APPLETS
Movimiento controlado permanente
Para generar movimiento controlado permanente se deben tener en cuenta dos conceptos concretos: el comportamiento (behavior) y los límites (limits).
Para estudiar a fondo estos dos conceptos nos concentraremos en el siguiente escenario:
El objetivo aquí es lograr que la bolita se mueva por el corredor de izquierda a derecha y biceversa en forma continua, generando rebotes.
Declaración de variables, inicialización y dibujo del escenario:
Para generar el escenario y dejarlo listo para generar el movimiento debemos realizar los siguientes pasos:
Comportamientos:
El comportamiento se refiere a la acción que realizará la bolita al moverse y que implica desde el punto de vista de coordenadas. Llamaremos comportamiento 1 al movimiento de izquierda a derecha, lo que significa incrementar la variable x1 (x1++). Llamaremos comportamiento 2 al movimiento de derecha a izquierda, lo que significa decrementa la variable x1 (x1--).
Límites:
Los límites se refieren a los lugares exactos en los que un comportamiento termina para dar paso a otro. Estos límites están también marcados por las coordenas x1 y y1, para nuestro ejemplo serán los siguientes:
Activación del movimiento:
La activación del movimiento la genera la función repaint(), que tiene como objetivo borrar el formulario para que el método paint se ejecute de nuevo.
El código completo quedará de la siguiente manera:
Rebote en diagonal:
Para el rebote en diagonal estudiaremos el siguiente escenario:
Aquí seguimos trabajando con dos comportamientos, pero sl ser el movimiento diagonal, se están afectando simultáneamente los dos ejes de coordenada, observen que en el comportamiento 1 (diagonal de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda) la coordenada x se decrementa (x1--) y la coordenada y se incrementa (y1++), mientras que en el corportamiento 2 (diagonal de abajo hacia arriba y de izquierda a derecha) la coordenada x se incrementa (x++) y la coordenada y se decrementa (y--), así que el programa definitivo para este escenario quedará así:
Rebote en esquinas:
Para estudiar el rebote en esquinas trabajaremos con el siguiente escenario:
En este escenario encontramos 4 comportamientos bien demarcados, sin embargo en la esquina nos encontramos que en el límite marcado con el circulo, la bolita pasará dos veces, pero en cada caso proviene de un comportamiento diferente, en una primera instancia la bolita vendrá con comportamiento 1 y cambiará a comportamiento 2, pero en una segunda instancia vendra con comportamiento 3 y cambiará a comportamiento 4, por tanto las condicionales que determinan estos límites deben relacionar tanto límites como comportamientos.
El código para solucionar este escenario es el siguiente:
Igual, todo esto depende del tiempo que se le dedique a practicar y hacer multiples programas como los planteados en clase. Mucha práctica y dedicación, para obtener excelentes resultados en la evaluación. Recuerden que en la evaluación el escenario trabajará 4 bolitas simultáneamente.